Sin resurrección no hay buenas noticias – Parte II

El pastor y escritor John MacArthur ha dicho: “No podemos ser neutrales. O Cristo se levantó de los muertos y hoy (en todo su derecho) nos demanda nuestra atención, arrepentimiento y obediencia, o esta muerto. Si Cristo es solo un cadáver descompuesto, entonces, ¿para qué seguirlo?” La pregunta para nosotros es: ¿tenemos base para creer que Jesús resucitó físicamente?

Los evangelios son documentos válidos aceptados por los historiadores como provenientes de la época inmediata a la existencia de Jesús. Estos fueron escritos en un período de no más de 60 años DC, siendo relatos de testigos de primera mano de los eventos que describen. Una simple mirada al relato bíblico nos da buenos indicios de la veracidad de la resurrección, como nos muestra el profesor de Apologética Gary Habermas en el listado a continuación:

  • Jesús murió crucificado y fue enterrado
  • Los discípulos perdieron su fe al ver que Jesús había muerto
  • La tumba en la que Cristo fue enterrado, fue encontrada vacía unos días después
  • Los discípulos tuvieron experiencias que ellos creyeron eran apariciones literales de Jesucristo
  • Estas experiencias transformaron a este grupo de discípulos miedosos en proclamadores de su mensaje, aun bajo pena de persecución y muerte
  • El mensaje de la resurrección era central en la predicación de la iglesia primitiva, especialmente en Jesusalem, donde días antes Jesús había sido muerto
  • Por causa de este mensaje, la iglesia nació
  • El domingo se convirtió en el día principal de culto
  • Santiago, el hermano de Jesús y un no-creyente, fue convertido luego de tener una experiencia de aparición de Jesús
  • Pablo, el mayor perseguidor de la iglesia primitiva, fue convertido al tener una experiencia de aparición de Jesús

¿Qué fue lo que le pasó a esta gente? De ser un “grupito” desparramado por el miedo y la cobardía, fueron transformados en un poderoso contingente de testigos que estuvieron dispuestos a cambiar su comodidad y aún su vida por causa de un solo mensaje: ¡Jesús está vivo y es el Cristo!

¿Quieres conocer lo que ellos conocieron? ¿Qué puede producir la resurrección hoy en ti? No te pierdas la Parte III, la semana entrante.

En Cristo,
Gadiel

Comments

Unknown said…
Luego de leer el blog acerca de la resurrección de Cristo, estoy 100% de acuerdo con lo escrito tanto en la Pt 1 como en la Pt 2. Aun así no me queda del todo claro un punto y de inmediato me salto la siguiente pregunta basada en lo que aprendí en 1 Cor 15, ¿Por qué el cuerpo de Cristo desaparece luego de la resurrección, si la resurrección será una de cuerpo celestial? Me explico, en varias instancias he visto como se hace diferencia de la carne y el espíritu. La carne está destinada a morir y el espíritu a la vida eterna. Una cosa es lo natural y otra lo celestial. También vi en Lucas 20 como de lo que se habla es que seremos como ángeles.
¿Tuvo Cristo una resurrección diferente a la que tendrán los salvos? Dado que si el cuerpo de Cristo hubiese permanecido en la Tierra, se hubiese mal interpretado toda su obra. ¿Tiene nuestro cuerpo alguna importancia a la hora de ser resucitado? En el sentido que una vez muerto, nada contribuye al bien, y tu espíritu está en “Hold” hasta la resurrección.
Agradeceré cualquier comentario que me ayude a aclarar este punto, y espero que alguien mas se pueda beneficiar con la discusión.

Ned
Pastor Gadiel said…
Ned,
Gracias por la nota y perdona la tardanza. Cuando Dios creo al hombre, termino y dijo que todo "era bueno". El cuerpo fisico y la composicion espiritual (alma y espiritu) son buenos. La intencion original de Dios en el Eden era la convivencia de DIos y el hombre, en donde el hombre permanecia en un cuerpo fisico y en un ambiente donde tenia acceso al Padre. Esta convivencia se interrumpio con el pecado. Cristo es el "segundo Adan" y las primicias de la resurreccion. Que significa? Cristo vino a reestablecer la convivencia del hombre con Dios, y en el proceso se convirtio en el "primero de muchos hermanos" que seran restablecidos a esa convivencia eterna. Como estaremos con Dios en la eternidad? En nuestros cuerpos fisicos (asi como Cristo fue resucitado en cuerpo fisico y ascendido al cielo para estar HOY con el Padre). Cuando la Biblia habla negativamente no se refiere al cuerpo fisico sino a la "carne" una manera de hablar de la corrupcion que el pecado trajo a TODO nuestro ser (cuerpo fisico y alma/espiritu). Por consiguiente, TODO nuestro ser (cuerpo, alma y espiritu) sera reunido en la resurreccion final. Los que hayan sometido su voluntad a Cristo seran "hallados" en el Libro de la Vida y pasaran a morar con Dios por toda la eternidad. Los que no sean hallados, seran arrojados al Lago de Fuego por la eternidad.

Popular Posts