Los guiados por Dios (Parte 3)

Hemos aprendido que Dios tiene un propósito para nosotros y que él tiene todo el poder y la intención de llevar a cabo su plan en nuestras vidas. Ahora bien, si eso es así, ¿tenemos alguna injerencia (alguna parte) en el proceso? Es sumamente importante que entendamos que Dios, en su gracia, ha designado al hombre para que sea parte activa en el desarrollo de la historia de la salvación. Los escogidos de Dios somos “colaboradores” en el proceso de avance del reino de los cielos sobre la tierra. Por consiguiente, conocer que Dios es todopoderoso y soberano sobre todas las cosas no significa inactividad o pasividad de mi parte. Aún cuando confiamos plenamente en el poder y sabiduría de Dios para llevar a cabo su plan, somos responsables de acoplar (juntar) esa confianza con acciones responsables de nuestra parte, en línea con la guía del Espíritu en nuestros corazones. Los siguientes pasos nos pueden ayudar en el proceso:
  • Debemos guardar los caminos de Dios en fidelidad (Salmos 119:1-8) – Esta es la base de todo el asunto. La Palabra nos explica qué cosas agradan y qué cosas desagradan a nuestro Dios (estos son “sus caminos”). No podemos esperar su bendición ni privilegio cuando vivimos vidas en pecado, que es simplemente desobediencia o rebeldía a alguno de sus estatutos. Es asombroso ver la cantidad de gente que se acerca a pedir un consejo o una oración por algún problema personal y que, al ser confrontados con alguna práctica pecaminosa que están llevando a cabo a sabiendas, dan media vuelta y se van. ¡No podemos desear los beneficios del Señor si no amamos los caminos del Señor!
  • Debemos asegurarnos de que entendemos plenamente cuál es la voluntad de Dios para nosotros –Tenemos que aprender a separar (el término bíblico es “discernir”), nuestros deseos, nuestros anhelos, lo que siente nuestro corazón y nuestras emociones, de lo que realmente Dios quiere para nosotros. Si somos de los que tomamos decisiones basados en los sentimientos del momento, siempre estaremos metiéndonos en problemas. Por eso es necesario pensar, repensar, buscar consejo, medir y sopesar lo que vamos a hacer antes de actuar. Esto lo hacemos a través de los pasos que discutimos la semana pasada (oración, meditación, estudio bíblico intenso, búsqueda de consejo, escuchar y juzgar la ministración de dones espirituales a nuestro favor).
  • Debemos identificar y utilizar los medios a través de los cuales Dios va a llevar a cabo su plan en nosotros – Dios siempre está en control y lleva a cabo su plan a través de su poder y providencia. Y para esto Dios obra sus milagros a través de nuestros medios comunes, las circunstancias de nuestra vida, lo que tenemos en nuestras manos. Recordemos al joven que tenía unos pocos panes y peces el día que Jesús estaba predicando en la falda de un monte (Marcos 6:30-44). El Señor tenía intenciones de darle de comer a todos los presentes (más de 5 mil personas). Ese era su propósito soberano, el deseo de Dios. ¿Qué hizo Jesús? Primero invitó a los discípulos a ser parte de la solución, los invitó a ser sus colaboradores (“Denle ustedes de comer”). Luego les mostró su insuficiencia para solucionar la crisis (“¿Qué vayamos y compremos pan nosotros?”). Hay ocasiones en que Dios nos mete en situaciones complicadas para que corramos a él en búsqueda de una solución. Es en esos momentos que él puede mostrarse poderoso y glorioso en nuestras vidas. Finalmente, Jesús accede a realizar un milagro poderoso utilizando cosas comunes. Les preguntó “¿Cuánta comida tienen?”, o sea, “¿Qué tienen en la mano?”. La acción que viene luego es hermosa: “Entonces tomó los panes y levantó los ojos al cielo y los bendijo”. Dios nos ha dotado con talentos, dones, recursos, bienes e inteligencia, todo para ser usado para su gloria. Dios espera que presentemos lo que tenemos con reverencia y expectación, para él bendecirlo y de manera milagrosa multiplicarlo. En aquella ocasión, la ración que sostendría a solo una persona fue suficiente para alimentar una multitud. Asimismo hoy Dios quiere trabajar contigo y tus circunstancias para llevar a muchos al conocimiento de su gloria.

No es tiempo de vivir centrados en nosotros mismo y nuestras necesidades, sino tiempo de pedirle a Dios que se mueva a través nuestro, que multiplique nuestro alcance, que nos lleve a hacer cosas que nunca imaginamos que podrían realizarse a través de nuestras manos. Si somos sabios y humildes, entendiendo que nada tenemos que no nos haya sido dado, y que lo que hacemos no es causa para darnos gloria a nosotros mismos (¡Por favor lean y marquen 1ra Corintios 4:7!), seremos canales de bendición poderosa y permanente para la iglesia y para el mundo que necesita conocer a un Dios todopoderoso y amoroso.

En Cristo,
Gadiel

P.D. #1 - Recién añadí una columna (al lado derecho) listando algunos libros que han sido de mucha bendición y crecimiento para mí. Muchos de ellos están disponibles en español en librerías cristianas o a través de Amazon.com. Hay mucha sabiduría de Dios en escritos cristianos realmente basados en la discusión de la Palabra de Dios. Los libros mencionados ahí (al menos los que ya he leído) y los autores que listo en mi “profile” son excelentes recursos para crecimiento. Si deseas algún consejo para comenzar tus lecturas individuales, escríbeme un email a pastorgadiel@gmail.com

P.D. #2 - Si quieres recibir alertas automáticos cada vez que le damos “update” al blog, puedes suscribirte completamente gratis al “feed” que encontrarás al final de la página. Se llama “Post: Atom” y es un servicio para alertar a los lectores, cada vez que el blog recibe nuevos postings. Así nunca perderás el contacto con este “site” y espero que sigas recibiendo bendición del mismo.

Comments

Unknown said…
Gracias Pastor Gadiel por tus sabios consejos y palabras que nos inspiran a continuar. A veces se nos olvida el porque estamos aqui y hacia donde nos tenemos que dirigir. estamos contigo, sigue hacia adelante. Te amamos....
Unknown said…
Es una gran bendicion tener acceso a palabras de aliento y sabiduria de parte de Dios. Pastor Gady, definitivamente son grandes las expectativas para con tu ministerio. Espero poder visitarles pronto.
Ruben said…
Esta manana recibi una llamada que si no hubiera sido por la palabra que hemos estado aprendiendo en los ultimos dos meses no hubiera sabido como dar aliento a esa persona.
El tener la certeza que Dios esta en medio de las tribulaciones y que somos guiados por El, a sido de bendicion y paz, no solo para mi, sino para otros.
Gracias DIOS.
Con amor Marisol, Ruby y Pitufos.

Popular Posts