La razón de la tribulación (Parte 3)

La semana pasada vimos en el libro de Job, nuestras respuestas típicas al enfrentarnos a la prueba, la crisis o el desaliento. Job pasó por todas estas etapas, siempre cuestionando el porqué de su situación. Ahora bien, ¿qué dijo Dios al respecto? Es importante que entendamos este principio básico de vida espiritual: cada vez que te enfrentes a algo (no solamente a tribulación, sino también a la duda, a decisiones por tomar, a contradicciones y retos a tus creencias) es importante conocer lo que Dios piensa al respecto. En este tiempo el pensamiento de Dios está escrito en su Santa Palabra, y es nuestra responsabilidad conocerla con certeza y profundidad para poder responder apropiadamente a cada reto de nuestra vida cristiana. En el caso de Job, Dios mismo se mostró a todos los presentes de manera extraordinaria. ¿Qué les respondió Dios? ¿Qué nos dice hoy en nuestro tiempo de crisis?:
  • Corrige nuestra posición con respecto a él (Job 38:2-3) - ¿Estamos nosotros a su nivel como para cuestionarle sus obras? ¿Podemos confrontarlo de “tú a tú”? Dios le dice a Job: “¿quién es este que nubla su pensamiento con palabras sin sentido?” Si en algo fallamos en el día de crisis es en nuestra confianza en Dios y su sabiduría. Nos parece que Dios no está tomando las mejores decisiones, o que se le ha escapado algún detalle importante con respecto a nosotros. Básicamente cuestionamos si Dios es lo suficientemente competente como para atender nuestro caso. Se nos olvida que todo este asunto del cristianismo tiene que ver con él y no con nosotros. Él es el centro de todo el asunto (no nosotros), y lo que él prefiera hacer en nuestra vida tiene detrás un plan perfecto y completo que al final va a ser para su gloria y nuestro bien.
  • Recalibra nuestra visión de su grandeza (Job 38, 39, 40) – Para que nos ubiquemos en la posición correcta, Dios en su misericordia, nos recuerda de lo que él es capaz, obras que nosotros jamás podremos realizar. A Job y sus amigos Dios les mostró su infinita sabiduría y poder en todo lo creado: “¿Dónde estabas tú cuando formé la tierra? ¿Le dices tú a la mañana cuando salir? ¿Llamas tú a las nubes para que traigan lluvia? ¿Le traes comida a los leoncillos? ¿Te sirve al búfalo a ti?” Hoy su Espíritu, en momentos especiales, nos llena de su presencia y nos muestra la grandeza infinita de nuestro Dios. Esto para que cerremos nuestra boca y nos postremos con el rostro en el suelo delante de aquel que todo lo sabe, todo lo puede, todo lo tiene en su control. Esta es la clave, el secreto, el beneficio que obtenemos de alabar a Dios en medio de nuestra necesidad. Es cuando adoramos a aquél que ha permitido nuestro dolor, que más él se muestra como nuestro poderoso sustentador. Y eso es todo lo que necesitamos.

Es interesante notar que Dios nunca le explica a Job la razón por la cual lo metió en tribulación. ¿No es esto insólito? ¿Acaso no merecemos un poco de respeto? Aquí es que nuestras ideas humanas chocan de frente con el pensamiento de Dios. Él no le explico a Job la razón de su tribulación y tampoco tenía que hacerlo. Dios no tiene que darme explicaciones de sus acciones, Dios no tiene que probarme que es sabio y justo. Él es todo eso y mucho más, lo crea yo o no. Lo que sí él quiere es que yo aprenda a confiar y depender de él sencillamente por lo que él es: infinito, todopoderoso y soberano Dios, lo máximo, y lo mejor que me ha podido pasar. A él sea la gloria y el imperio por siempre. Amén (1 Pedro 5:11).

En Cristo,

Gadiel

P.D.

Gracias mil por los comentarios que hacen en el blog cada semana. Realmente nos alientan a seguir adelante haciendo lo que Dios nos ha mandado a hacer. Recibimos tanta bendición y ministración al escribir así como ustedes nos han testificado que reciben al leer. Por favor, si entienden que esta palabra puede ser de beneficio para otros, colaboren con nosotros para distribuir esta página a la mayor cantidad de personas posibles. A través de la red podemos llegar a muchísimos mas que los que hoy podemos tocar en nuestros servicios regulares en Arecibo. También, recuerden "postear" su dirección de email en sus comentarios, si es que necesitan que me comunique con ustedes fuera del blog. Nuevamente, que Dios los bendiga ricamente.

Comments

Ruben said…
Le damos gracias a Dios por ustedes (gady y Lily).
Por la pasion con la que cuidan, aman y ensanan la iglesia que Dios a puesto a su cuidado. Grasias por esta palabra que sale del corazon de Dios para limpiar nuestra mente de musaranas y seguir enfocados hacia nuestro blanco: Jesus.
LES AMAMOS UN MOOOONTON.
Ruby, Mary y nenes.
Noel Cruz said…
En el dia de hoy , senti un abrazo grande de parte de Dios a traves de la palbra que se habló. es bueno que se siga en esta linea que tanta falta le hace al pueblo, que sepan que solo la PAZ verdadera se consigue confiando que DIOS esta en control de todo.
Gracias Gady por traernos una palabra que nos hace crecer y fortalecernos cada dia mas en Dios.
El estar quieta y esperar en Dios y en su tiempo es una de las ensenanzas que mas ha calado en mi corazon. GRACIAS.
Anonymous said…
Con honestidad le doy gracias a Dios por que esta guiando la iglesia a un cambio de mentalidad genuino donde podamos no solo reconocer Su soberania en toda area de nuestra vida pero tambien saber que El lo tiene todo bajo Su control, en mi opinion, ahora las tribulaciones tienen sentido y proposito, ahora puedo ver Su intencion para mi.
hrosado said…
Saludos. Yo utilizo mucho los términos de deportes y esta palabra ha sido como "una recta por encima del plata a 100mph". Ha venido en el momento propicio para mi vida y la de mi familia. No tan solo he podido aplicármela, sino que también he podido utilizarla para hablarle a un compañero de trabajo. Por cierto, "Que Glorioso el culto de ayer".
Héctor Rosado
Unknown said…
De verdad que es una bendición de Dios recibir una enseñanza clara de la palabra...sin adornos e inventos...estos últimos años han sido de gran crecimiento y fortaleza en nuestra familia...y le damos GAD cada día por ustedes que han sido más que hermanos para nosotros...sabemos que nos queda muuuucho trabajo..siempre escudándonos tras la cruz de Cristo... le amamos mucho..Michael, Marisol y los chicos

Popular Posts