"La Iglesia del Mañana"



(Esto es un repost en español del articulo "The Church of Tomorrow" por Andrew Strom, en "Revival List", un servicio de email de www.revivalschool.com)

"La Iglesia del Mañana" 

por Andrew Strom

Mucha gente probablemente lee algunos de nuestros escritos y se pregunta: “¿Adónde se dirige todo esto? ¿Cuál es el objetivo?" Una respuesta rápida es: "Queremos volver al cristianismo real del Nuevo Testamento”.  Pero ¿cómo se vería eso exactamente?  Este es un tema importante - y algo que he meditado a lo largo de los años. ¿Qué sería exactamente la “Iglesia del Nuevo Testamento” traducida al contexto de una ciudad occidental moderna?

Para empezar, quiero que, solo por un momento, olvides la iglesia tal como existe hoy, con todos sus problemas y contradicciones.  Quiero que te imagines que sigues viviendo en la misma ciudad, en este mismo año, pero en un escenario tipo "Libro de los Hechos". De alguna manera todo ha cambiado.

Por alguna razón, todos los cristianos llenos de Espíritu en la ciudad han dejado atrás sus Denominaciones y divisiones. Realmente han comenzado a cumplir la oración de Jesús - "Para que todos sean UNO".  Ahora celebran grandes reuniones por toda la ciudad - al aire libre. Y además de estas reuniones masivas, en la mayoría de las calles ahora hay una reunión en las casas, donde todos los creyentes llenos de Espíritu de esa calle se reúnen para comer, compartir y tener comunión (es decir una "Iglesia de la Comunidad").  El poder de Dios que fluye en estas reuniones en las casas es increíble. Muchas sanidades y milagros están ocurriendo. Los dones del Espíritu fluyen libremente todos los días.

Parece también que muchos de los edificios de la iglesia y las catedrales han sido simplemente abandonados. Ya los cristianos no quieren ocultarse detrás de "cuatro paredes". Quieren reunirse afuera, donde está la gente, presentándole a Jesús a todo el mundo. Quieren ser realmente "un solo cuerpo".  De todas maneras, no hay forma de que sus viejos edificios puedan contener las multitudes que se reúnen.

Y los hombres a los que Dios ha levantado para liderar este vasto movimiento no se parecen a los 'reverendos' o incluso a los 'televangelistas' de antaño. De hecho, algunos de ellos ni siquiera han estado en el Instituto Bíblico, sino que son gente simple, de orígenes humildes. ¡Pero qué unción! Está muy claro que todos estos 'apóstoles y profetas' (como se les conoce) han pasado muchos años en oración y quebrantamiento delante de Dios, acercándose a él día a día.  Cuando hablan, el temor del Señor parece descender, y muchas personas se arrepienten profundamente de sus pecados. Los demonios son expulsados y los ciegos y lisiados son sanados.  Este tipo de cosas están sucediendo todo el tiempo.

Toda la ciudad está asombrada de lo que está pasando, y miles están siendo salvados. Incluso los periódicos y la televisión están llenos de estos reportes.

Tan pronto como alguien se arrepiente de sus pecados, es bautizado en las aguas inmediatamente y se imponen las manos sobre ellos para que sean llenos del Espíritu Santo.  ¡Esto se espera que ocurra desde el primer día! Y también se espera que cada cristiano manifieste al menos un don espiritual y un llamamiento de Dios.  Todos son animados a seguir adelante y cumplir con su llamamiento. Ya existe una distinción entre los que son "ministros" y aquellos los simples "laicos".   ¡Ahora se espera que TODOS sean ministros del Señor! (Sin embargo, siempre hay 'ancianos' - es decir, cristianos maduros para guiar todas las cosas).

Algunos de los obispos y pastores de varias denominaciones han denunciado este gran movimiento de Dios con mucha fuerza.  Dicen que es un "engaño" y advierten a su gente que se mantengan alejados (cada avivamiento en la historia ha sido acusado de esto, por lo general por los líderes religiosos).  Pero es tan obvio para la mayoría de las personas que Dios es quien está detrás de todo esto, que muy pocos toman a estos hombres en serio.  El Espíritu de Dios está barriendo todo delante de Él. ¡La gloria del Señor ha llegado!

Una de las razones por las que estos líderes están tan molestos es que una gran cantidad de las ofrendas de los cristianos ahora no va a pagar los edificios de las iglesias, sino más bien hacia los pobres.  De hecho, Dios ha hablado a muchas personas para que comiencen a apoyar a viudas y huérfanos en el extranjero, etc. También dan generosamente a cualquiera en medio de ellos que esté necesitado. Muchos incluso venden sus propias posesiones para hacer esto.

El tema central de este gran movimiento es el AMOR.  "He aquí miren cómo se aman los unos a los otros" es el grito de muchos cuando ven esta "nueva iglesia" en acción. Y todo el mundo es dado a orar sin cesar.   Y así, se reúnen "como un solo hombre" al aire libre y parten el pan casa por casa, comen junto con corazones alegres y sinceros, alabando a Dios y disfrutando del favor de todo el pueblo. Y el Señor suma diariamente al número de aquellos que están siendo salvados.

¿PUEDE ESTO SUCEDER REALMENTE?

La descripción anterior se saca directamente del Libro de los Hechos, aplicado a la actualidad.  Todo lo expresado en los párrafos anteriores nos da una idea de lo que sería vivir en la iglesia de Jerusalén al comienzo de Hechos.  Y fue así durante años. ¡Imagina el impacto de una iglesia de este tipo en el mundo que la rodea!  ¡Dios quiere hacer esto de nuevo! Y quiere usar gente común como tú y yo para llevarlo a cabo. 

Estoy convencido de que NO se supone que tratemos a la iglesia primitiva como un "caso especial".  Se nos dio como un "ejemplo".  ¡Es lo que la iglesia "normal" debe ser todo el tiempo! Sin embargo, hemos caído muy por debajo de este estándar.   Sólo en tiempos de avivamiento, nos hemos acercado un poco a este estándar, pero creo que se supone esto sea "normal", día tras día. Esta es la forma en que Jesús siempre quiso que seamos nosotros.

Sin embargo, una cosa está clara. Se necesitará un gran estremecimiento para que nos acerquemos a una condición cerca de lo descrito aquí. Un montón de "jerarquías" y juntas eclesiásticas y carreras y títulos y posiciones estaría en juego.  Y muchos hombres simplemente no quieren perder esas cosas. No les importa si es lo correcto o no. Si afecta a su reputación, su posición o su organización, se opondrán a ello con todo lo que tienen.

Lamentablemente será muy difícil ver una transición "suave" a este tipo de cristianismo. Creo que estamos en un viaje difícil, pero ciertamente creemos que esto es lo que está en la agenda de Dios. Y como hizo antes en el tiempo de la Reforma, Dios hará lo que sea necesario con el fin de llevarnos hasta ahí.   Este es el verdadero cristianismo del Nuevo Testamento, mis amigos – el que Jesús y los apóstoles realmente implantaron al principio.  No nos conformemos con menos, ¡cueste lo que cueste!

¡Dios los bendiga a todos!

Comments

Popular Posts