La razón de la tribulación (Parte 2)

Cuando nos encontramos en tiempos difíciles (dolor físico o emocional, tristeza, problemas con otros, depresión, desánimo o cansancio) nos preguntamos: ¿Es esto normal? ¿Habré hecho algo malo? ¿Se habrá olvidado Dios de mí? Como dijimos la semana pasada, Dios tiene propósitos con nuestra aflicción y la trae para mostrar que él es suficiente, él es todo lo que necesitamos en nuestra vida, que confiemos plenamente en él, aunque no entendamos lo que está pasando.

Esto lo podemos ver más claro en el caso del patriarca Job. Un hombre justo, perfecto y temeroso de Dios, que aún así, fue expuesto a circunstancias tan terribles que muchos de nosotros no resistiríamos ni un segundo. Lo primero que nos muestra el libro de Job es la manera usual que nosotros respondemos a Dios en nuestra crisis. Al final, el libro nos muestra cómo quiere Dios que aprendamos a reaccionar ante nuestra adversidad. Hoy tocaremos la primera parte, la semana entrante veremos el final.

Así que, ¿cuáles son nuestras respuestas a la adversidad?
  1. Volvernos a la incredulidad (Job 2:9) – ¿Para qué vamos a continuar siendo fieles a Dios si él parece no estar muy atento a nosotros?
  2. Auto-conmiseración (Job 3:1-4,20-21) - Nos da pena de nosotros mismos, empezamos a preguntarnos si nuestra vida debió alguna vez comenzar, y si no debería terminar pronto.
  3. Auto-afirmación (Job 27:2) – Recordamos todas las “cosas buenas” que hemos hecho y nos preguntamos cuán justo es realmente Dios. Después de habernos portado tan bien, ¿cómo es posible que nos merezcamos esta situación?
  4. Auto-acusación (Job 22:4-5) – Por el contrario, comenzamos a recordar pecados pasados o luchas presentes con la tentación y nos preguntamos si todo lo que nos pasa tiene que ver con lo “malo que somos”. Aún más, la gente a nuestro alrededor (sobre todo nuestros “hermanos en la fe”) comienzan a vernos con suspicacia. Sospechan de nuestra integridad y presumen que si las cosas nos andan mal, es porque estamos metidos en tremendo lío con el Señor.
  5. Auto-disciplina (Job 33:14, 17) – Pensamos que Dios nos deja pasar por situaciones difíciles para “apartarnos del mal camino”.

Muchas de estas respuestas son correctas en momentos particulares. Es totalmente cierto que Dios nos mete en su disciplina cuando andamos en pecado o vamos en un camino incorrecto, y esto es bueno porque nos mantiene a raya de retroceder en nuestra vida espiritual. Sin embargo, la enseñanza de Job es mucho más hermosa y refrescante. En todas estas respuestas, presumimos erróneamente que si todo anda bien, Dios nos está bendiciendo, pero si todo anda mal, la mano de Dios está contra nosotros o sencillamente Dios nos ha dejado a la deriva. Necesitamos entender que toda tribulación en nuestra vida es ordenada por Dios (Job 1:12) y tiene propósitos de gloria; aunque es mala como la medicina amarga bajando por nuestra garganta, es buena para nuestra salud espiritual. Es por eso que la Palabra nos manda a “regocijarnos en nuestra tribulación” (¡cosa difícil!), porque lo que Dios hace a través de ella es mostrarnos su gloria: su suficiencia en nuestro problema, su fortaleza para que podamos atravesar la situación y llegar al otro lado en victoria. Así que, levántate y regocíjate, dale gracias a Dios por lo que estás pasando, y pídele que se manifieste plenamente a través de ti, para que muchos conozcan de él.

En Cristo,

Gadiel

Comments

Y@h@ir@ said…
Saludos Gadiel

Realmente me encanta esta nueva forma de llegar a las personas. Con respecto a la reflexión que expones puedo decirte que ha transformado mi vida la forma en la que veo los problemas ahora. Adelante siempre. God bless you!!!!
hrosado said…
Saludos:

Esto es una iniciativa muy buena ya que nos da una palabra que a su vez podemos compartirla con otros. El tema, excelente. El tenerlo escrito nos da la oportunidad de leerlo cuantas veces uno quiera, estudiarlo, pero sobre todo, grabarlo en nuestro interior. (Héctor Rosado - Aguadilla)
Unknown said…
Gady gracias por la nota de porque sufrimos, la verdad es que estamos realmente viviendo en una situacion dificil.
Vamos a utilizar este material para enseñarlo en la iglesia de Argentina porque es de mucho provecho.
Los queremos mucho,Hasta pronto
Gracias nuevamente por sus ofrendas y oraciones.
Gustavo, Maite y Abigail

Popular Posts