"Unción" vs. "Sabiduría"; El Divorcio del Espíritu y la Palabra



Hoy le comente a un hermano en la fe acerca de la separación que hacemos en nuestras iglesias entre la "sabiduría" y la "unción", basados en un comentario de un ministro que decía algo así: "¡La unción no viene por lo que sabes sino por lo que vives!".  He aquí mi respuesta (un poco ampliada, por supuesto):


Santos del Señor, ¿que opinan de este pasaje?: 

"Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?" 
(Lucas 2:46-49) 

Nadie puede ostentar mayor unción que la de Jesús en la tierra, y su fundamento (muchísimo antes de comenzar a mostrar milagros y prodigios) era un conocimiento bíblico tan profundo que los "doctos teólogos" de su tiempo se maravillaban de su sabiduría aún a su tierna edad. Para Cristo, el desarrollo y la discusión de la Palabra de Dios eran "los negocios de su Padre". 

Les ruego que no intercambien uno por lo otro: la Palabra y el Espíritu no se divorciaron en Cristo, y no deben ser divorciado en nuestra vida y práctica cristiana.  De hecho, es el Espíritu quien escribe la Palabra a través de los apóstoles inspirados.  ¿Puede el Espíritu estar en contra de sí mismo?  ¿Puede él menospreciar lo que ha dejado escrito? Aún mas,si lo dejó "escrito", ¿no lo hizo para que lo "estudiásemos"?  (Porque hasta donde yo sé la única manera de aprender de un libro es leyéndolo y analizándolo).

Lo que hoy nos ocurre es que si lo que vivimos y experimentamos no esta en la Biblia, le damos mas peso a nuestra experiencia que a la Palabra. Y eso es un peligro mortal, claramente advertido en toda la Biblia. Pedro fue uno que vio al Maestro transfigurado, vio la gloria venidera de los santos en Elías y Moisés, oyó la voz de Dios literalmente, y en su carta nos dice que él le hace mas caso a la Palabra que a su experiencia: 

"Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro" 
(2 Pedro 1:16-19)

Y por si acaso, la "palabra profética más segura" que menciona Pedro no es una "palabra profética" en el sentido carismático moderno (donde alguien se para en medio del servicio a hablar).  Pedro está simplemente hablando de la Palabra de Dios:

"...entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." 
(2 Pedro 1:20-21)

En Cristo, 
Gadiel

Comments

Popular Posts