¡Ayúdame, no me atrevo a evangelizar!

Somos muchos los que carecemos de ese carisma que tienen algunos, quienes hacen amigos fácilmente, se atreven a hablar en público en cualquier momento, son siempre el “alma de la fiesta”, en fin, son buenos en las relaciones interpersonales.

Cuando venimos al mandato de Jesús de “ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura” nos estresamos terriblemente porque no sabemos cómo empezar, ni de dónde sacar fuerzas y conocimiento para hablarle de Dios a algún ser vivo (aunque éste sea el gato de la vecina). Sin embargo, evangelizar es un mandato para todo cristiano. Si no podemos amar las almas como Cristo las ama, entonces no estamos convertidos ni somos parte del Reino de Dios.

Entonces, ¿cómo puedo evangelizar? ¿Tengo que irme al seminario a estudiar? ¿Tengo que abrir un nuevo “ministerio internacional”? ¿Y qué tal si mi iglesia no coordina actividades evangelísticas frecuentemente (en donde siempre me doy de “voluntario” en el “friquitín” de frituras para así evitar hablarle a alguien de Dios)?

Evangelizar es sencillamente hablarle a la gente de nuestra fe en Cristo Jesús. No los podemos “convertir a Cristo” (eso sólo lo hace el Espíritu de Dios), pero si podemos sembrar la semilla del evangelio en todos los que quieran escuchar. Para ello no es necesario utilizar palabras técnicas ni mostrar grandes milagros. Más bien hace falta que la gente dolida, frustrada, cansada y desesperanzada de este mundo, vean a otras personas de carne y de hueso, que pasan por sus mismas penurias, y luchan con los mismos problemas, pero que de alguna manera extraña viven en esperanza y contentamiento. Es un hecho que la gente querrá conocer de nosotros luego de que nos vean interaccionar de manera cristiana en las circunstancias cotidianas de la vida. En resumen, no necesitamos ser “celebridades cristianas” para evangelizar. Solo necesitamos aprender a vivir con intención evangelística.

¿Cómo puedes vivir con intención evangelistica? He aquí algunas ideas:

  • Haz un equipo de baloncesto (o de motocicletas, o de “bowling”, etc.) compuesto de cristianos y algunos no creyentes. Juega el fin de semana. Comparte refrescos, frituras, sándwiches de mezcla y buena conversación. Déjales ver que los cristianos vivimos bien en familia; que la iglesia local es especial. Cuando tengan necesidad vendrán a ti.
  • Abre un círculo de oración semanal en tu casa con otros hermanos en la fe de tu comunidad. Utiliza el tiempo para orar en grupo. Lee la Biblia. Ten galletas, queso y café siempre a la mano. La voz se regara. En tu calle sabrán que se reúnen los cristianos a orar y compartir. Cuando tengan necesidad vendrán y entonces les hablaras del evangelio.
  • Invita a tu casa a varios amigos cristianos y a varios amigos no creyentes, para ver algún partido deportivo, una buena película o para jugar una tanda de dominó. Haz un buen BBQ, diviértete y permite que los no creyentes vean cómo se vive, se ama y se comparte en la iglesia local. Déjalos ir con un buen sabor para sus casas. Dios los tocara y luego te preguntaran acerca del evangelio.

No es difícil. Solo requiere de intención. Debes querer hacerlo, porque Jesús lo requiere. Así que, idéate un plan para mostrar a tus amigos o familiares no creyentes, lo hermoso de vivir en Cristo. Repasa el mensaje del evangelio en tu cabeza. Prográmate para decirle a alguien en unos pocos minutos lo siguiente: “(1) tienes un problema y se llama enemistad con Dios, (2) tienes una solución que se llama Jesucristo, quien vino a vivir la vida perfecta que no podemos vivir y vino a morir la muerte que nos tocaba morir, (3) necesitas tomar una decisión de poner tu confianza en Jesús y seguir sus mandatos de ahora en adelante, (4) y esto cambiará tu vida como cambió la mía”.

Recuerda lo hermoso que ha sido Dios contigo y compártelo cuando sea el momento. La gente necesita desesperadamente de nuestro mensaje, porque es lo único que les puede dar la esperanza y la seguridad que este mundo no les puede ofrecer. Por lo tanto, ¡aviva el fuego del don que hay en ti!

En Cristo,
Gadiel

Comments

Ruben said…
Gadiel, lo que dices es muy cierto, son cosas muy sencillas que todos podemos hacer. Creo que la clave de un evangelismo efectivo es el TESTIMONIO. Este puede ser la conversación que compartes con otros acerca de lo que Dios ha hecho pero también es tu comportamiento diario, como llevas tu familia, negocios y vida personal. De ver tantos cristianos comportarse erróneamente los inconversos han acuñado la frase;...y eso que es cristiano.. en franca decepción. El cristiano tiene que ser honrado, gentil, amistoso y de buen animo especialmente ante las adversidades, de este modo los que no conocen a Jesús van a querer visitar tu casa o tus actividades cuando los invites.
norma.avila said…
Saludos, Gadiel,Muy Buenoooo!!!!, evangelizar es buenas noticias, y equipar a la iglesia en ésta esfera, es ir en la dirección correcta.Ustedes tienen las herramientas para lograr mucho y ese mucho, ya se ve. El mejor regalo que uno puede recibir en la vida, es cuando somos arrastrados hacia él, por ese despertar que él mismo produce por la Fe que nos brinda, no necesitamos nada más, estamos completos, por tal razón, nuestro trabajo al evangelizar es sencillo, no debemos tener temor, por cuanto solo tenemos que modelar y hablar el evangelio y no tiene que ser con palabras elocuentes, no nos toca presionar a nadie, ni decepcionarnos pensando que no lo hicimos bien, que hicimos algo incorrecto. Cuando yo por fín comprendí que esa palabra evangelistica no es nuestra palabra, es Dios a travez de nosotros, ya que Dios nos utiliza y al evangelizar quién evangeliza es él mediante nosotros como nosotros (la única palabra que produce vida es la de él), así que no nos tenemos que preocupar ni preguntar ¿cuándo germinará esa semilla?, por que quien tiene que hacer que germine es él mismo. El trabajo que él comenzo el lo terminará, por lo anterior es que debemos descansar y confiar en su Soberanía, lo que nos corresponde, es hablar, no importa lo sencillo de nuestras palabras, y esto es lo mas grande, que el resultado de una palabra sencilla a su tiempo es resultado de salvación a los escogidos. Así que, sigamos sembrando con muuucho gozo y sin temor. Son Bendecidos. Efesios 1:3
Los quiero muchisimo a todos....Hasta luego...
Unknown said…
Tenemos que hacer mas de lo que hacemos. Hace unas semanas tenia en mi mente que hacer para evengelizar y has dado unas ideas muy buenas. Gracias por esas palabras. Bendiciones!

Popular Posts