Jesús y la condición del corazón

La semana pasada vimos que la Palabra de Dios nos advierte acerca de la condición de nuestro corazón (nuestro ser interior), porque podemos ser de los que asisten regularmente a una congregación y permanecer engañados, creyendo que estamos en paz con Dios pero nuestra realidad es que vivimos en muerte espiritual (Hebreos 3:12-13, 4:1-2). Jesús abundó acerca de este asunto en el pasaje de la parábola del sembrador (Mateo 13). Pero antes de entrar en el contenido de la parábola, vamos a concentrarnos en una discusión que Jesús tuvo con sus discípulos, y que es de extrema importancia a todo aquél que quiera llamarse cristiano.

El capítulo 13 de Mateo comienza con Jesús “sentándose” frente a la multitud. Ésta era la postura de enseñanza de los maestros rabinos; o sea, lo que Jesús tenía que decir era importante y la gente estaba ávida por oír. Sin embargo, en ese día Jesús decidió hablar todo en parábolas (historias morales) y no claramente. Cuando se termina el día, los discípulos de Jesús le recriminan (vers.10): ¿Por qué les hablas en parábolas?, o mejor dicho ¿Para qué confundes a la gente? ¿Es que no quieres que te sigan? La respuesta de Jesús es todavía más asombrosa (vers.11): “Para que no me entiendan”. ¿Para que no lo entiendan? ¿Qué le pasa a Jesús? La razón por la cual Jesús justifica su acción es impresionante y sumamente atemorizante para todo aquél que realmente le quiere seguir. Citando al profeta Isaías (Isa. 6:9-10) Jesús proclama:

“De oído oiréis, y no entenderéis, y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos. Para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan y yo los sane” (Mateo 13:14-15)

Existe una condición del corazón, la cual es descrita aquí como “engrosado”, que significa “engordado”, la cual lleva a Dios a cerrar su mensaje al hombre, literalmente para que no “entienda, ni se convierta, ni sea sanado”. ¿Qué es un corazón “gordo”? La gordura por glotonería (no la que se refiere a una condición médica o de herencia), es causada por la pobre alimentación y la falta de ejercicio. En el caso espiritual, el “corazón gordo” existe en aquél que no le interesan los asuntos de Dios, que alimenta su mente con cualquier cosa excepto con la Palabra de Dios, y que no ejerce las disciplinas espirituales (“ejercicios espirituales” tales como la oración, el ayuno, la lectura, el estudio, la meditación en la Palabra, etc.). Dios retiene su Palabra, la cual es el medio de salvación para la humanidad (Romanos 10:17), a aquellos que no les interesa el mensaje, y para ser más específicos, que no están dispuestos a responder al costo del mensaje: la negación al yo y la entrega total y final de nuestra voluntad a él.

Esto que acabamos de discutir es un asunto serio y de consecuencias eternas para todo aquél que no le presta atención. Mirar nuestro corazón para asegurarnos que está alineado con la Palabra de Dios, y que no es rebelde al mandato de Dios para nuestras vidas, es vital para que podamos llamarnos verdaderos cristianos, verdaderos hijos de Dios.

En Cristo,
Gadiel

Comments

christian said…
hola soy christian el que sale berrriando en el disco, le mando saludos a ti gadiel a lili y a katia, quiero decirles que le doy gracias a Dios por personas como ustedes que no han dejado que cualquier viento de doctrina los saque de la verdadera voluntad de Dios.Gracias por buscar por sobre todo el querer conocer a Cristo mas profundamente y compartirlo con nosotros ,Los queremos keisha, any y yo el que berrrea.
Pastor Gadiel said…
Christian, el que berrea para la gloria de Dios:

Que bueno escuchar de ti por aqui. Siempre tendras en nosotros gente que ama la Palabra y la verdad de Dios sobre todas las cosas. Seguimos orando los unos por los otros para que esto no cambie. Sigue berreando para Cristo! Just kidding! Tu cantas hermoso.
Ruben said…
Pastor, el tema esta buenisimo, cuando publicaras mas acerca de la condicion del corazon?
Unknown said…
Dear Gady,
Greetings from Orlando Florida. Just a line to say hello and to let you know how much we love you and your beautiful family. I would like to comment on your writings. Gady, your work is not in vain. To me that I'm distant from you, this blog serves as a balsam to my spirit being that I am not assisting regularly yet, to any particular church in the area. Besides that point, I've told you in the past and I'd like to remind you that God has given you wisdom to speak His Word, and that you as a pastor, do your "homework" very well. I'm so proud of you , you dont know!Im sharing your blog with my friend Lucy and Efen Duran,pastors in Jardines de Arecibo,ever sinse your preachings of angels.
Love to all. Your sister in Christ
Evelyn Andujar

Popular Posts