"Unción" vs. "Sabiduría"; El Divorcio del Espíritu y la Palabra
Hoy le
comente a un hermano en la fe acerca de la separación que hacemos en nuestras
iglesias entre la "sabiduría" y la "unción", basados en un
comentario de un ministro que decía algo así: "¡La unción no viene por lo
que sabes sino por lo que vives!". He aquí mi respuesta (un poco
ampliada, por supuesto):
Santos del
Señor, ¿que opinan de este pasaje?:
"Y aconteció que tres días después le hallaron en el
templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus
respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por
qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de
mi Padre me es necesario estar?"
(Lucas 2:46-49)
Nadie puede
ostentar mayor unción que la de Jesús en la tierra, y su fundamento (muchísimo
antes de comenzar a mostrar milagros y prodigios) era un conocimiento bíblico
tan profundo que los "doctos teólogos" de su tiempo se maravillaban
de su sabiduría aún a su tierna edad. Para Cristo, el desarrollo y la discusión
de la Palabra de Dios eran "los negocios de su Padre".
Les ruego
que no intercambien uno por lo otro: la Palabra y el Espíritu no se divorciaron
en Cristo, y no deben ser divorciado en nuestra vida y práctica cristiana.
De hecho, es el Espíritu quien escribe la Palabra a través de los
apóstoles inspirados. ¿Puede el Espíritu estar en contra de sí mismo?
¿Puede él menospreciar lo que ha dejado escrito? Aún mas,si lo dejó
"escrito", ¿no lo hizo para que lo
"estudiásemos"? (Porque hasta donde yo sé la única manera
de aprender de un libro es leyéndolo y analizándolo).
Lo que hoy
nos ocurre es que si lo que vivimos y experimentamos no esta en la Biblia, le
damos mas peso a nuestra experiencia que a la Palabra. Y eso es un peligro
mortal, claramente advertido en toda la Biblia. Pedro fue uno
que vio al Maestro transfigurado, vio la gloria venidera de
los santos en Elías y Moisés, oyó la voz de Dios literalmente, y en
su carta nos dice que él le hace mas caso a la Palabra que a su experiencia:
"Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de
nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo
visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios
Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que
decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos
esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.Tenemos
también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en
estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
(2 Pedro 1:16-19)
Y por si
acaso, la "palabra profética más segura" que menciona Pedro no es una
"palabra profética" en el sentido carismático moderno (donde alguien
se para en medio del servicio a hablar). Pedro está simplemente hablando
de la Palabra de Dios:
"...entendiendo
primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación
privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que
los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu
Santo."
(2
Pedro 1:20-21)
En
Cristo,
Gadiel
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