Los pecados que toleramos – El descontrol personal

(Esta serie esta basada en el libro “Respectable Sins, de Jerry Bridges, NavPress, 2007, también disponible en español - un excelente recurso para el discipulado y crecimiento espiritual personal)

¿Qué es dominio propio? Es gobierno sobre los deseos, impulsos, emociones y pasiones de uno mismo. Es tener prudencia, sobriedad, o lo que la Palabra llama “templanza” (Gálatas 5:22-23, Tito 2:2-6, 2da Pedro 1:5-6). Esto es tener auto-control, o sea, ser comedido en todo lo que hacemos, o no dejar que los deseos e impulsos de nuestro cuerpo y nuestra mente controlen nuestra vida.

Dios nos comanda a:
  • Ser moderados cuando satisfacemos deseos legítimos (ej. comida, descanso, etc.). El descontrol comiendo, bebiendo, durmiendo, descansando (TV, entretenimiento, juegos, etc.), habla de una persona que vive para el placer, y esto es una falla de carácter que al final va a afectar negativamente otras áreas de tu vida (familiar, trabajo, etc.).
  • Restringirnos totalmente de aquellos deseos pecaminosos (ej. pornografía, fornicación, etc.)

La falta de auto-control es pecado. Ser esclavos de placeres y deseos menores nos hace vulnerables a pecados aún mayores. Michael Quoist dijo:

“Si tu cuerpo toma todas las decisiones y da todas las órdenes, y si lo obedecemos, lo físico efectivamente destruirá todas las otras dimensiones de la vida”

Por eso, el apóstol Pablo nos manda a someter nuestro cuerpo para que no nos domine. Así que, debemos pedirle al Espíritu de Dios que nos guíe para conocer aquello que hasta hoy nos domina, y que nos dé el poder espiritual para vencer cada tentación. Aprendamos a no proveer maneras ni planes para que la tentación nos alcance, y reduzcamos nuestra exposición al pecado que nos llama.

¡Seamos gente que no se deja ganar por lo que “el cuerpo pide” sino por lo que Dios pide!

En Cristo,

Gadiel

Comments

Popular Posts